...  es un Aceite de Oliva  de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Recogido mediante procedimientos tradicionales, las aceitunas se molduran el mismo día de su recolección, la base de su calidad.  Es uno de los mejores Aceites Extra Vírgenes, un coupage de las variedades autóctonas «Borriolenca», «Farga» y «Serrana» de árboles centenarios y milenarios. Aceite de gran cuerpo y sabor agradable, su intensidad es muy elevada. Sus notas de cata son frutado intenso, encontrándose los matices de amargos y picantes entre niveles ligeros/medios. De un gusto fino y algo dulzón, hay que destacar su estabilidad, armonía y el gran equilibrio existente entre el sabor y las intensidades de amargor y picante.

 

Es de destacar la dificultad para la obtención de un aceite de oliva virgen de calidad superior, VIRGEN EXTRA. La familia de los olivos, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que han madurado las aceitunas, el cuidado con el que se haya realizado su recolección y molienda, incluida la climatología de cada campaña, influyen en el nivel de unos parámetros gustativos siempre cambiantes. 

 

 

Nuestro aceite cumple con todas la serie de análisis físicos, químicos y sensoriales que lo califican como AOVE.

 

 

NUESTRO ACEITE | 10LIVEOIL  ...

VARIEDADES DE ACEITUNA

El concepto de Coupage en el aceite de oliva es el mismo que para el vino. Es el aceite obtenido a partir de diferentes variedades de aceitunas en diferentes proporciones. Hay que dejar bien claro que la mezcla de diferentes variedades de aceitunas NO empeora la calidad del aceite, sino que el objetivo es todo lo contrario. La mezcla de variedades se lleva a cabo en la fase de molturación y siempre usando aceitunas sanas que garanticen un aceite de máxima calidad, se busca aprovechar lo mejor de cada variedad, para conseguir un aceite de oliva con un punto extra de calidad.

Todas nuestras variedades son autóctonas, especiales y distintas. No es posible encontrarlas en ningún otro sitio lo que nos permite diferenciar la calidad de nuestro AOVE

SERRANA DE ESPADÁN

BORRIOLENCA

FARGA

CALIDAD DE NUESTRO AOVE

Las pruebas que se realizan para determinar la calidad del Aceite de Oliva son:


Parámetros químicos:


Grado o índice de acidez:  indicador de la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite, expresada en tanto por ciento de ácido oleico. 
Índice de peróxidos: mide el estado de oxidación inicial de un aceite, se expresa en miliequivalentes de oxígeno activo por kilo de grasa.
Absorbancia o medida espectrofotométrica en el ultravioleta (UV): son indicadores de la presencia de un aceite de compuestos de oxidación complejos, distintos de los peróxidos. Se expresa mediante un coeficiente conocido como K270.


Análisis sensorial:


Valoración organoléptica: del análisis organoléptico se obtienen puntuaciones sobre los defectos del aceite si los tuviera, del nivel de frutado y la puntuación general del panel de cata.

Estos datos son determinantes para clasificar un aceite como Virgen Extra, o Virgen simplemente.

PARÁMETROS 10LIVEOIL

ANÁLISIS LABORATORIO

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

NOTAS DE CATA

La cata del aceite de oliva virgen se lleva a cabo, en condiciones controladas, por un grupo de catadores seleccionados y entrenados para percibir los distintos rasgos sensoriales y valorar estos según la metodología preestablecida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y refrendada por la Comunidad Europea (CE). 
Los catadores se constituyen en “Panel” ,compuesto por un jefe de panel y entre 8 y 12 catadores, y su juicio individual se trata estadísticamente para prevenir el error humano y objetivizar los resultados. 

Los atributos positivos deben guardar cierto equilibrio entre sí ya que si por ejemplo predominase mucho el picante tampoco sería considerado positivamente. 

Serie de Atributos que los paneles de cata consideran positivos y negativos: 

EN NARIZ | Los aromas positivos que pueden encontrarse en el aceite de oliva son: aceituna madura, aceituna, aguacate, albahaca, alcachofa, almendra amarga, almendra, camomila, espárragos, fresas, frutas del bosque, frutos secos, hierba, higuera, hinojo, manzana madura, manzana, naranja, nuez, olivo, pera, pimiento, piñón, planta de tomate, plátano, pomelo, retama, romero, tomate y tomillo.
Los aromas negativos serían: agrio, avinagrado, avinado, rancio, podrido (borras), atrojado, a moho o humedad, capacho y metálico.


EN BOCA | Los atributos positivos que podemos encontrar son: Afrutado (con recuerdos a fruto sano), limpio (exento de defectos), fresco, frutas (que recuerda a determinadas frutas), amargo (un ligero amargor es característico de algunas variedades de aceitunas), sano (que recuerda al fruto sano, sin alteraciones), dulce, almendrado (recuerdo a almendras dulces o amargas), piñonado y vegetal (que recuerda a hierba, hojas y otros vegetales).
Los atributos negativos serían: amargor intenso, picor intenso (algunas aceitunas ofrecen un ligero picor, pero si es intenso proviene de alteraciones), hojarasca (hojas secas), avinado, agrio o avinagrado, ácido, capacho, cuerdas o esparto, recalentado, aceitunas heladas, moho o humedad, metálico, madera o leña, borras o atrojado (del aceite), gusanos, podrido y rancio.

NOTAS DE CATA 10LIVEOIL

ENVASADO. LA ALMAZARA

En 10LIVEOIL suministramos exclusivamente bajo pedido, ello nos permite mantener el aceite virgen extra en los depósitos isotérmicos a una temperatura constante de 18ºC.

10LIVEOIL es un producto elaborado y envasado por la Cooperativa San Juan Bautista de San Juan de Moró en Castellón | España.

© 2019 renau gestiónempresarial s.l.